domingo, 10 de julio de 2022

OBSEQUIO DE TIERRA: ESCLAVITUD SEGURA

 

Imagínese que Usted es un campesino colombiano que no tiene tierra y que siempre ha trabajado de jornalero en haciendas ganaderas, que con lo poco que gana siempre ha vivido en la miseria y nunca ha podido tener un ahorro. Y supongamos que el gobierno de Petro le obsequia una parcela de 10 hectáreas.

Pues, créase o no, lo cierto es que en tal caso Usted es convertido en esclavo. Y la razón es que le va a tocar trabajar con las uñas y a pérdida (a un campesino pobre de la costa le cuesta más de tres mil pesos producir una libra de arroz), pues lo que produzca en su parcela le cuesta más del triple de lo que les vale en otros países que tienen tecnología y manejan la agricultura con maquinaria industrial.

Dígase lo que se diga, la única forma de hacer una reforma agraria exitosa es acabando con las parcelas y convertir éstas en cultivos agrarios grandes y tecnificados. Y a los campesinos, en vez de darles tierra deben ser accionistas y/o trabajadores con todas las prestaciones sociales. Además, para acabar con el reguero de casas en el campo, hay que construir pueblos campesinos que cuenten con vías de acceso, centros de educación y todos los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario