El ahora presidente Petro, estando en su campaña presidencial en el
Pacífico, les prometió a los habitantes de esa región construir una línea
ferroviaria aérea y eléctrica que iría de Buenaventura a Barranquilla. Dicha
propuesta solo tenía como propósito ganar votos de ingenuos que no entienden
que una obra de esa esa magnitud ni es viable ni sería rentable. Pero, ya dije,
genera votos de ingenuos y lo más seguro es que cumplió con el propósito
explicado.
Sin embargo, existe una obra que, aunque es enorme y costosa, sí es
viable y sería rentable para todo el continente americano pero que en vez de
generarles votos a los candidatos se los quita y por eso, hasta el presente,
ningún político ha propuesto construirla. Me refiero a la construcción de un
viaducto vehicular por encima de la selva del Tapón del Darién, es decir, a la
construcción de una vía bastante por encima de los árboles de dicha selva,
sostenida por potentes columnas de aluminio o de concreto que no permitan la
subida de personas ni de animales. Y, para pasar las pocas lomas altas que hay
en el sector, construir túneles inaccesibles desde la selva.
Dicho viaducto sería mas o menos de 100 kilómetros, y, para proteger la
selva, desde sus inicios en Colombia y en Panamá, no tendría ningún punto de
acceso. O sea que los vehículos, desde la salida, irían por encima de la selva,
de los pantanos y de los ríos de esa región, y sin generar daño ni
contaminación se podrían ver de cerca sus hermosos paisajes.
El costo de esta obra es enorme, pero, si se hiciera, además de
proteger la selva del Darién, sería beneficiosa para todos los países de
América continental, ya que permitiría viajar en vehículo desde Canadá hasta
Argentina, cosa que es imposible porque lo impide el Tapón del Darién.
No hay comentarios:
Publicar un comentario