jueves, 22 de septiembre de 2022

UNA INVERSIÓN PARA GENERAR PEREZOSOS

 

En Colombia hay muchísimas personas con ideas emprendedoras que con solo darles una ayudita gubernamental bastaría para que se convirtieran en entidades generadoras de empleo y de riquezas, pero los tantos requisitos que deben llenar no les permiten arrancar o quiebran antes de iniciar las actividades proyectadas.

Los factores que impiden el desarrollo de micros son: los costosos y complicados requisitos que deben llenarse para poder crear cualquier micro, y luego el pago a uno o dos trabajadores que suelen ser necesarios en el arranque.

En la práctica son pocas las micros que producen desde el comienzo los costos que genera el pago de uno o dos empleados; en Colombia, el costo total mensual de un trabajador es de casi dos millones de pesos; en este país todo el que tenga un empleado está obligado a pagarle lo mismo que pagan las grandes empresas, y, aunque parece poco, para quienes inician una micro ese pago es ruinoso o no es sostenible.

Se dice que el gobierno de Petro les va dar un subsidio de un millón de pesos a los jóvenes desocupados para evitar que se conviertan en delincuentes o hagan parte de organizaciones criminales. Si ese proyecto se hace realidad, en algún momento será insostenible y el resultado será el generamiento de más vagos y mayor criminalidad.

Ya expliqué cuáles son los factores que complican la generación de empleos y de riquezas a nuestros emprendedores que no tienen dinero. Ahora la pregunta es: ¿en vez de darles dinero a los jóvenes desempleados no sería mejor ayudar a los emprendedores? Creo que sería muy provechoso eliminarles los costos a los requisitos de las micros y darles una ayuda de la mitad del pago a dos trabajadores durante los dos primeros años. Eso sí daría buenos resultados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario